Suministrar y Distribuir soluciones Integrales en salud, logrando la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, afianzando nuestro compromiso con la salud.
Ser la mejor alternativa para el suministro y distribución de soluciones integrales en salud con reconocimiento y posicionamiento en el mercado a nivel nacional.
Nuestra Empresa fue ideada en enero del año de 1995, año en el que se empieza a planear y a tramitar todo lo relacionado con su funcionamiento, quedando legalmente constituida en el mes de marzo del mismo año con el nombre de Suministros y Dotaciones permanentes de la costa Atlántica LTDA. Creada por los socios: Miriam Estrada y Osvaldo De La Rosa, quienes se unieron con la visión de llegar al sector salud a ofrecerles un servicio integral y suplir las necesidades del sector, aprovechando la experiencia y conocimientos que tenían del mercado.
En sus inicios los socios, ubicados en una sede pequeña, se encargaban de todo el manejo administrativo y operativo de la empresa. Algunos de los clientes de la empresa eran la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla, el SENA, el Seguro Social. Las ventas eran sobre pedido, no se manejaban inventarios. Pasados seis meses, se contrató una secretaria y un contador con el fin de crecer organizadamente y que los socios dedicaran más tiempo a la búsqueda de nuevos clientes para poder posicionar la empresa en el mercado. De esta manera, los socios empiezan a hacer visitas a ciudades vecinas: Cartagena, Sincelejo, Santa Marta, varias ciudades en la Guajira, Valledupar, en las que se tuvo buena acogida por el servicio prestado.
Para el año 1996 ingresa un nuevo socio, el señor Gustavo Estrada quien apoya tanto en la organización de la empresa como en la gestión de ventas.
Para el año 1997 había aumentado el número de clientes y se ve la necesidad de tener inventario de los productos más representativos por lo que se arrienda el local adjunto para ampliar la oficina y se contrata un almacenista.
Con el trabajo inagotable de los socios y el buen servicio prestado, el cumplimiento y la seriedad en los negocios, se generó confianza en el sector y en los clientes lo que permitió posicionar la empresa en el mercado de la salud y ya empezaba a ser reconocida y a adquirir cada vez más clientes entre los que se destacan los municipios del Departamento del Atlántico.
Para el año 1998 la empresa seguía fortaleciéndose, a incrementar su inventario, su planta de personal y su presencia en todos los municipios del atlántico aumentó el número de clientes, se adquiere el primer computador y los primeros teléfonos celulares para que los socios tuvieran contacto permanente con los clientes.
En los años 1999 y 2000 incrementan cada vez las ventas, se maneja un número mayor de proveedores en diferentes líneas farmacéutica y de muebles y equipos hospitalarios, lo que permitía más opciones para los clientes.
Todo este crecimiento acelerado creó la necesidad de trasladar las instalaciones de la empresa a una sede más amplia y cómoda para operar de una manera más ágil y organizada. Es así como en el año 2001, se traslada la empresa a la calle 79 No. 47-26.
Entre los años 2001 a 2005 siguió el crecimiento en ventas, número de clientes, proveedores e inventarios y se incursiona con las ventas directas con un asesor de servicio al cliente.
Con el crecimiento comercial y financiero, la dirección de la organización no se ha limitado en la inversión tecnológica. En el 2005 se adquiere el programa administrativos de sistemas “Sistema Uno” lo que permite visualizar todos los movimientos de la organización en la parte financiera y comercial desde cualquier sucursal y mantiene conexión con la principal. Ha contribuido al control de las operaciones y del inventario, manejo de estadísticas de ventas, de clientes, de compras, entre otros beneficios que organizaron mejor la empresa.
Se diseñó un programa auxiliar del sistema administrativo “Sistema Uno” denominado “SYD Project” que permite, entre otras tareas, adecuar los archivos planos para presentar informes, tomar la información del sistema para imprimir etiquetas de los pedidos y verificar los productos de los pedidos mediante la lectura de los códigos de barra asignado a los productos. Para la comunicación interna, se cuenta además con un sistema adecuado para este fin denominado “vypress”.
En el 2005 se adquiere un lote de 350 m2 aproximadamente, ubicado en la carrera 43 No. 80-59 de Barranquilla para comenzar a construir las instalaciones propias de la empresa la cual se inaugura en diciembre de 2006. En esta sede principal funciona la parte administrativa de la empresa, una droguería y la central de distribución de la costa norte del país. Además se cuenta con un departamento de ventas y de servicio al cliente en el que se asesora al cliente de acuerdo a las necesidades detectadas y se atienden sus pedidos.
Comienza una nueva etapa para la empresa en sus nuevas instalaciones. Se establece la organización administrativa por departamentos y la empresa fue clasificada a nivel tributario como grandes contribuyentes. Se crea el departamento de Gestión Humana y el cargo de Revisor Fiscal.
Se incursiona en los contratos como operadores logísticos de servicios farmacéuticos que consisten en organizar el servicio farmacéutico de un tercero:
Reclutamiento, entrenamiento y administración del personal competente necesario para su funcionamiento
Dotación de computadores con el programa administrativo instalado
Adquisición y/o adecuación de la infraestructura donde va a funcionar
Determinación del inventario necesario y sus respectivos controles
En el año 2006 se continúa posicionando en el mercado y se ha generado más confianza entre los proveedores, lo que permitió realizar negociaciones importantes con los mejores a nivel nacional y con multinacionales en las diferentes líneas de venta.
Para los años 2008 y 2009 se inician nuevos contratos incluidos los de operación logística de servicios farmacéuticos en Puestos de salud y Hospitales de Barranquilla extendiendo el mercado a Bogotá, Cali, Barrancabermeja.
En estos años los socios asistieron a ferias internaciones de salud y se realizaron las primeras importaciones. Ante todo este crecimiento, la capacidad de almacenamiento del inventario manejado no era suficiente por lo que en el año 2009 se adquiere una nueva bodega en centro industrial “Metro Parque” de Barranquilla con capacidad de almacenamiento de 400 m2 para complementar la bodega existente.
Por el crecimiento de los clientes en ciudades del centro del país y la dificultad para distribuir a estos lugares desde Barranquilla, en este mismo año se abre una sucursal en Bogotá ubicada en la Avenida Calle 24 No.95-12 Centro Industrial Portos en Fontibón para tener más acceso al potencial del mercado existente en este sector del país. En esta sucursal funciona la parte administrativa desde la cual se atienden los negocios de esta zona del país y cuenta con una central de distribución que mantiene las mismas características de la principal.
Para este año también se inicia el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 con el propósito de orientar el crecimiento de la organización de forma exitosa mediante la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y del mejoramiento continuo de sus procesos. Se recibe la visita del ICONTEC para gestionar la certificación por parte de esta entidad del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa en el año 2010. El concepto del auditor fue otorgar el certificado de calidad.
Debido a la apertura de la sucursal de Bogotá y a los clientes atendidos alrededor del país, se cambia de razón social a SUMINISTROS Y DOTACIONES COLOMBIA S.A. y se renueva la imagen institucional. Se creó la página web de la empresa y cada departamento comienzan a usar los correos corporativos para mejorar la comunicación con clientes, proveedores.
En el 2017 se logra la certificación en BPE otorgada por el INVIMA de la central de mezclas del servicio establecido en el hospital departamental de Villavicencio, para este año también se realiza la certificación ante la versión actualizada, la NTC ISO 9001:2015.
De esta manera, SUMINISTROS Y DOTACIONES COLOMBIA S.A. ha permanecido y evolucionado a lo largo de su historia, proyectándose a nivel nacional e internacional como una “solución integral en salud”, evidenciando un crecimiento Continuo con nuevos contratos en diferentes regiones del país.